Loco weed


    Estamos viviendo tiempos de cambio. A todas luces se mueren, irremediablemente, viejas estructuras políticas y económicas. Expiran, pero todavía se contorsionan, patalean, tiran zarpazos. A nosotros, (ustedes que me leen y yo) nos ha tocado ser protagonistas de este período intermedio en el que lo que tiene que morir no muere, (pero sigue siendo letal), y lo que tiene que nacer no nace.
   El Estado que se suponía Libre, aunque Asociado, ha recibido heridas certeras de muerte. Unas sobre otras. Una y otra vez. El Banco (flanco económico) que insufla vida artificial al engendro político, no escapa de la refriega y, de igual modo, palidece entre susurros de moribundo. El trastoque alcanzó también el sistema de Derecho, las prohibiciones, las restricciones discriminatorias, la propiedad intelectual, las formas de organizarnos, las divisiones, las actitudes, los pensamientos, los modos de ser exitosos, los medidores de progreso, las palabras. Todo.
  Si miráramos como lo haría un observador imparcial y objetivo, tendríamos que concluir que ni el San Sebastián de Rubens ha dado más claras señales de muerte que el actual contrato social.

San Sebastián. Rubens

  Sin embargo, nuestros líderes, en lugar de poner el foco y los recursos en el futuro emergente, han decidido dirigir todas las fuerzas (económicas y humanas) en mirar lo viejo, lo muerto, lo que ya no tiene espacio donde vivir, lo que solo es capaz de producir estertores de muerte. Gastan las pocas energías que nos quedan en mantener vivos, mediante artifícios, los resultados que nadie quiere.
   En todo colapso (matrimonios que terminan, trabajos de los que somos despedidos, sistemas políticos, etc.) siempre hay algo que lucha por emerger: un nuevo futuro. Y ahí es donde deberíamos poner nuestra atención. Pero no. Nos quedamos enfocando al muerto con resultados fatales para todos.
   Y es que así actuamos. Son viejos patrones. Lo hacemos incluso a nivel personal. Nos empeñamos en no dejar ir lo que tiene morir, nos distanciamos del futuro, sufrimos más y acumulamos unos cuantos cadáveres adicionales. Total, por gusto. Lo que tiene que nacer, nacerá. Lo único que conseguimos con esta pataleta es retrasarlo, pero no impedimos su llegada. Bastaría con mirar en retrospectiva nuestra propia vida personal o realizar una visita en retroceso a la historia para constatarlo: el régimen Comunista de Europa del Este; el Apartheid de Sudáfrica, Mubarack, Gadaffi; modelos mentales que produjeron guerras religiosas; economías sustentadas por y para las oligarquías. Todos se negaron a morir en su momento. Mubarack lo hizo el 10 de febrero de 2011. Erich Honecker y el Politburó comunista, en el otoño de 1989. Wall Street en 2008. La Iglesia Católica empeñada en sus pragmáticas rutinas institucionales. Y más. Muchos más.

 Favor de rotular las salidas de emergencia

  Un grupo de investigadores de MIT ha observado con una mirada fresca las crisis modernas y en un revelador libro, Leadingfrom the Emerging Future: from Ego-System to Eco-System Economies, ha enunciado los pasos a seguir para liderar nuestros sistemas políticos y económicos. Esta teoría (a la que sus autores han llamado Teoría U) plantea que el camino para co-crear un futuro nuevo, comienza por dejar de reaccionar contra el pasado. Hay que parar de hacer lo que hemos hecho siempre. Suspender. Es imperativo que dejemos de ejecutar los mismos patrones que nos han dado los resultados de siempre. Resultados que, además, nadie quiere.

   La teoría U es mucho más profunda y compleja. Hay un camino bajando la U. Unas funciones en el centro; y otras en la subida.  Sugiero a todos los hacedores de cambio  que lean este libro y sigan a pie juntillas el modelo que allí se establece. No obstante, de momento,  me quedo en el primer paso: romper con los patrones
Parece fácil, pero es probablemente, lo más difícil dentro del recorrido de la U.
  Como país llevamos, por lo menos, cien años haciendo lo mismo. Y otros cien años más. Y otros cien años más. Eso lo compruebo en mis frecuentes visitas al Archivo General de Puerto Rico. 
  Por estos días reviso expedientes criminales y civiles de 1917 y 1918; libros de novedades de la policía, expedientes de prisioneros y no siento que ha pasado ya casi un siglo. El patrón se manifiesta en las leyes, en los vetos, en las peleas, en los protagonismos, en las visitas a Washington, en las cartas circulares, en los arrestos, en los abusos policiales, en la corrupción, en las cárceles, en lo prohibido, en lo permitido, en las expropiaciones, en las huelgas, en las borracheras, en los escándalos. En todo. ¡Hasta en la forma de insultarnos! 
  Salgo del Archivo y conecto a Jay Fonseca. Parece que el ayer fuera hoy. No sé ni en qué año vivo, si reencarné o si ya he muerto.

Veamos un ejemplo. Uno solo
   Hace unos días (2016), varios jóvenes estuvieron presos durante 30 horas por, supuestamente, fumar marihuana en espacios públicos. Los cargos incluían el portar una planta de yuca que fue confundida por la Policía con una mata deCannabis. Patético el asunto. De risa, dirán algunos. Pero el problema es que el Estado colocó todas sus energías en reprimir algo que es ya, a estas alturas, irrefrenable. Los recursos pocos se volcaron hacia lo que se muere. Hacia prohibiciones que no tienen ni siquiera sentido. Y, de esa manera, desamparamos el futuro.
  En septiembre (ahora de 1937),  el "Bolletin of Department of Health de Puerto Rico", publicaba un artículo firmado por el doctor Rafael del Valle Sárraga, director del recién estrenado Laboratorio Químico. Hemp Plant Control, era el título del escrito y, por supuesto, abordaba el tema de la “planta diabólica”. (Pista: no es la yuca).
Archivo General de Puerto Rico. Fondo Municipal de Arecibo
Sección Miscelánea
Serie Publicaciones Gubernamentales
Caja 676.
   El doctor del Valle, realizó un recorrido histórico (revelador en estos días) por la introducción de la marihuana en Puerto Rico, el inicio de la criminalización al consumo y, lo que él consideró evidencias científicas en cuanto a su relación con la salud humana.
  Voy a reproducir textualmente el contenido de este texto. Solo introduciré comentarios cuando estime necesarios, y los haré notar en itálicas. Aquí va:
                                         Hemp Plant Control

  The plant had never been cultivated here [Puerto Rico] to any extent until 1925. The seeds were imported by crews of some American steamers in the interstate traffic between New York and San Juan, and were planted in five-gallon kerosene cans and, later on, in the soil in Puerta de Tierra and Santurce. The shrub has an exuberant growth and the leaves provide a thick cover on top. From Santurce, seeds were sown in other sections of San Juan and from there to Barceloneta, Mayaguez, Ponce and other towns of the Island.
Así podrían haber lucido las latas de Kerosene a la fecha de la supuesta introducción de la marihuana en Puerto Rico.

 Nótese que el doctor coloca al barrio obrero, marginal y pobre de Puerta de Tierra como el principal cultivador de la marihuana. Para esas fechas, Puerta de Tierra era germen de constantes huelgas de braceros, tabaqueros (obreros en general). No debe extrañarnos (ni confiar) en este intento de inculparlos.
     Ignorant people soon learned how to take the “dope” by regulating the inhalation of the smoke and a great number began to acquire the dangerous habit. Fortunately not a great number of people were involved in this practice. Unscrupulous pedlers soon were active in the vicinity of the schools of higher grades. The situation was, indeed, grave and legislation was demanded at once by public opinion. Several meetings were held attended by prominent Judges, District Attorneys, Sanitarians, other officials of the government and representatives of civic associations. The legislature proceeded at once to prepare a bill that was introduced in the regular session of 1932 and unanimously passed. In spite of the restrictive legislation, and the heavy penalties, the number of cases of violations were always on the increase. Amendments were introduced in successive sessions in 1934 and 1935. The law provided, that:

 “Every person planting, importing, purchasing or selling, or in any other way supplying or transferring to another the product known as marihuana or loco weed, shall be guilty of a misdemeanor, and, upon conviction, shall be punished by confinement in jail for a period of not less than one month nor more than one year.”

As a further provision the legislature decided to amend, further on, the above law (No. 51 of May 13, 1934) increasing the penalty to not less than 6 months, nor more than 2 years.

Esta criminalización debe verse dentro de un contexto amplio de muchas y continuas prohibiciones. Estados Unidos entró a Puerto Rico junto con la ética protestante, mostrando patrones que demuestran una disociación cognitiva entre lo que se consideraba "moral" y la realidad de la Isla.. Las conductas, normales para los puertorriqueños, fueron vistas como actos propios de salvajes ante los ojos puritanos. Por ejemplo, desde principios de siglo estaba prohibido "alterar la paz" al decir palabras como coño, puñeta y carajo; los establecimientos se vieron obligados a cerrar después de las 6 de la tarde (Ley de Cierre); el pan, la carne, el carbón se sometieron a la Ley de Pesos y Medidas; se prohibió jugar a los topos, a las barajas (Ley de Juegos Prohibidos); se prohibió vivir en "concubinato" sin estar casados (Ley de Seducción); se prohibió el consumo y la venta de alcohol (incluyendo las farmacias). En esta "redada" con profundos visos moralistas, entró también la marihuana.

 Further provisions were made in law No. 26, approved on July 17, 1935. The words Mariguana, marihuana, marijuana, loco-weed, and indian hemp were synonymous so as to mean the same plant Cannabis-Indica, whether present as a whole or in part as ingredient of mixture; providing also that chicken feed shall not be sold, or placed on sale, or stored, if it contains the seed of the plant mentioned, providing further that the Commissioner of Health, through his Food and Drug Inspectors may take samples and if proved that the feed is mixed with marihuana it may be destroyed. This law also gave exclusive jurisdiction to District Courts, without juries, in such cases.

  Propongo continuar esta lista de aumento en las penas consecutivamente desde 1935 hasta 2016.   ¿Con qué resultados?
 The usual delay in the trials and appeals had a detrimental psychological effect: punishment were always imposed too late to be effective. The provision extending exclusive jurisdiction to District Courts in all cases leaves open one hole only for respite: the appeal to the Supreme Court. At the present time the number of violations for possession or use of marihuana are decreasing and we hope that the vicious habit will be checked in the future.
Yo, que escribo desde 2016, no tendría tantas esperanzas, doctor..

  The sanitary problem is of great importance. Many users have been confined in the insane asylum for treatment. A man was nearly decapitated with a razor by another man under the abnormal state of excitement by this drug, the only explanation offered by the culprit was that the impulsive act was the result of his ardent desire to kill, though his victim was unknown to him. He was found mentally normal at a later date, and never before smoked cigarettes or drank strong liquors. A fine acquisition made in the fraternity of the marihuana addicts.
 The Director of the Chemical Laboratory and Dr. Luis de la Vega were leaders of the civic movement to eradicate the diabolical plant from our soil. But eradication is impossible; only the checking is feasible, as the seed is easily procured, ready mixed with other ingredients and seeds of other plants in commercial bird feed.
Observemos el patrón y sus resultados.
Es tiempo de enrumbar hacia el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el punto ¿rojo? de mi Colimador

En el claro de la Luna o el viaje del héroe

José Martí y la Bella Muerte